X
ojeras, contorno de ojos, bolsas

Las ojeras. Por qué aparecen y cómo combatirlas

Las ojeras, esas molestas manchas de color oscuro que aparecen bajo nuestros ojos y nos dan aspecto de cansancio y mala cara.

Un alto porcentaje de la población las sufre y su aparición puede ser motivada no sólo por la falta de sueño, como suele pensarse, si no debido a otros factores, uno de los más comunes, el hereditario. También la raza es un determinante, la mediterránea por ejemplo, es más propensa puesto que tiene más pigmentación que otras razas menos oscuras.

Las ojeras salen a causa de la disposición anatómica del seno venoso. Son un rasgo natural que aparece porque en la zona infraorbitaria, bajo el párpado inferior, la piel es cinco veces más fina que la del resto del cuerpo y allí se cumula sangre venosa poco oxigenada, de color azulado. Por lo tanto, por transparencia, se ve la piel más oscura.

Aunque con eso "se nace", hay hábitos que pueden acentuar la notoriedad de este rasgo. El principal, el cansancio: incrementa las ojeras porque el organismo está sometido a una fatiga que hace que los sistemas periféricos de circulación hagan peor el intercambio gaseoso. Como resultado, la sangre azulada y poco oxigenada se acumula en una zona que ya de por sí es difícil de drenar. 

Pero dormir mucho a veces no es la solución, porque durante las horas de sueño se activan menos los músculos orbiculares de los párpados y así no se estimula el drenaje.

Tener una mala posición al dormir también influye en la aparición de las ojeras puesto que dificulta que los fluidos circulen correctamente por el cuerpo y provoca que se acumulen en diversas zonas, siendo una de ellas debajo de los ojos.

 

                                                                                    

 

 

 

El envejecimiento de la piel obviamente también es un factor determinante. Con el tiempo a medida que se va avanzando en edad, la piel sufre elastosis (piel más fina y menos flexible) e hiperpigmentación (acumulación de más melanina y oscurecimiento)Por eso la ojera pasa de ser morada a marrón.

Otros factores que provocan la aparición de dichas ojeras pueden ser los cambios hormonales (embarazo, menstrución) fumar, las alergias eczemas. Frotarse los ojos tampoco es una buena idea si queremos eliminarlas de nuestro" look".

 

La alimentación también es un determinante: incluir demasiada sal en nuestra dieta provoca retención de líquidos siendo uno de los lugares donde se deposita, la zona debajo de los ojos. El alcohol y la cafeína también "ayudan" a la aparición de las ojeras. 

Para evitar su aparición, por tanto, debemos poner atención, por supuesto en el descanso. Dormir 8 horas horas mínimo y a ser posible boca arriba para que los fluídos se distribuyan uniformemente.

Cuidar nuestra alimentación también es básico: reducir la ingesta de sal y de bebidas alcohólicas es un paso imprescindible. 

Incluir en nuestra dieta frutas como el melón y la sandía, que tienen un alto contenido en agua, o ensaladas, alimentos, al fin y al cabo, que nos hidratan.

También es importante tener presente la vitamina A que actúa en la producción de colágeno y que encontraremos en la col, las espinacas o la calabaza entre otros alimentos; la vitamina B, que se encarga de la formación celular, y la elasticidad de la piel y que la encontraremos en los huevos, el salmón y los lácteos por ejemplo; y la vitamina C, que es la vitamina "antiaging" y previene el envejecimiento. Si queremos incluirla en nuestra dieta deberemos tomar naranjas, fresas, papayas o kiwis.

Evitar frotarse los ojos o usar gafas en caso de luz intensa para que los músculos palpebrales trabajen menos son también gestos diarios que colaboran a la desaparición de las molestas ojeras, así como aplicar frío con una presión ligera en la zona,

 

Por supuesto, una ayuda extre la encontramos en el uso de los productos cosméticos específicos (contorno de ojos) que incrementan la formación de colágeno y elastina y pueden contribuir a engrosar la piel y por tanto a disminuir la ojera, como nuestro Contorno de ojos Jordan Shmulyck que mejora el aspecto de las bolsas y ojeras gracias a los Minerales originales del Mar Muerto y al Biophytex (principio activo vegetal)