X
perfume

¿Cómo se crea un perfume?

"Un perfume es una mezcla de sustancias odoríficas naturales y sintéticas bien armonizadas que producen una sensación agradable a olfato"

 

                                                                   

 

Desde la Edad Antigua, el hombre ha utilizado la riqueza que la naturaleza ofrece para perfumar su cuerpo y su entorno con aromas de flores, especias y resinas. Hoy, a pesar del gran desarrollo de los aromas sintéticos, la calidad de un perfume se equipara a la riqueza de las notas naturales que lo componen. No se concibe un buen perfume sin que contenga varios elementos naturales que le den carácter a la composición.

Existen infinidad de materias primas utlizadas en la fabricación de un perfume, pero se pueden dividir básicamente en productos naturales y productos sintéticos. Los productos sintéticos son los producidos mediante reacciones químicas que se fabrican con la intención de reproducir aromas naturales.

En el proceso del perfume, la primera y más costosa operación es la obtención de los aceites esenciales, mediante destilación, tratamientos directos, extracción con disolventes, enflorado o infusión. El más utilizado es la destilación o arrastre con vapor, ya que se puede aplicar a plantas, raíces, flores, hojas y madera. Sin embargo este sistema no se puede aplicar con flores tan delicadas como el nardo, el jazmin, el iris o la violeta, que solo se dejan arrebatar su perfume en frío, por medio de un delicadísimo y costoso proceso llamado enflorado.

                                                          

 

 

 

Un perfume está compuesto de tres partes principales: salida, cuerpo y fondo.

-Las notas de salida o cabeza, las primeras que se huelen, son agradables y deben de resultar atractivas. Suelen ser ligeras, frescas y volátiles como las cítricas, las frutales, las notas verdes y las aldehídicas.

-Las notas de cuerpo, medias o corazón definen el carácter de la fragancia, proporcionan la originalidad del perfume y contienen sustancias florales, especiadas y amaderadas.

-Las de fondo o base son las más persistentes, otorgan la personalidad definitiva a la fragancia, permanecen en la piel, gracias a las notas dulces, con apuntes de ámbar, cuero y almizcle

Con el fin de que el aroma persista en la piel y añada sensualidad, se emplean sustancias como el ámbar gris, secreción de cachalote, almizcle-musk, secreción del ciervo almizclero macho, secreción del gato Civeta de África...

 

¿Cuáles son las técnicas de fabricación de un perfume? Los procesos más comunes son:

-Expresión: En el caso de los frutos, se exprimen sus esencias solamente de la corteza, la cual se agujerea finamente y se comprime mecánicamente. El extracto obtenido se decanta y se filtra sobre papel mojado con el fin de separar las partes acuosas de los aceites esenciales.

-Destilación: La destilación consiste en separar por evaporación los sólidos de los diferentes componentes volátiles de una mezcla. Se calienta dicha mezcla de agua y de vegetales aromáticos. El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación que una vez enfriados son recogidos. Por decantación el agua se separa de las sustancias aromáticas, resultando las llamadas esencias.

-Extracción: Consiste en mezclar plantas con un solvente; en el momento en que ponen en contacto las plantas de las que se extraerá el aceite, el disolvente se impregna de materias aromáticas. Al mezclarlo con el alcohol, calentarlo y enfriarlo después, se obtienen los compuestos vegetales. Se elimina el alcohol po medio de evaporación y se obtiene el absoluto.

-Maceración: Es el método más antiguo, pero actualmente esta técnica ha sido abandonada. Se utilizaba con flores: los pétalos, recogidos a mano, se disponían en una fina capa sobre una película de grasa animal.Cada 24 o 36 horas se retiraban minuciosamente los pétalos. Se repetían varias veces estas operaciones hasta la saturación de las grasas. La pomada resultante estaba cargada de aromas.

-Softact: También llamado extracción del CO2. Mediante este método se pueden obtener extractos de una calidad olfativa y de una pureza inigualable si ningún resto de disolvente y sin utilizar altas temperaturas. Se puede hablar de extracción suave.

-Nature print: Es un método utilizado por los perfumistas y científicos que puede reconstruir la complejidad y la sutileza de un aroma acercándolo lo máximo posible a la naturaleza. 

                                                                

Hoy en día el abanico de perfumes es lo suficientemente amplio como para poder escoger el adecuado a cada personalidad. Además la fragancia cambia, en pequeñps matices, según quien la use. Cada piel huele diferente, y también influyen otros factores como la climatología, la alimentación, la temperatura que despide el cuerpo o la época del año.

Está claro que el perfume es un elemento indispensable en la rutina beauty de cualquier persona. Algunos se han convertido en verdaderos iconos, símbolos de estatus, de poder y elegancia.